jueves, mayo 15, 2008

Dadaismo





Al fin del siglo XIX, el impresionismo efectúa una ruptura en los desarrollos artísticos que se venían dando desde la Grecia de Pericles. Los impresionistas renuncian a la función mimética del arte y proclaman una visión diferente. Ellos abren la puerta a un sin fin de posibilidades expresivas. Después de ellos, nuevas influencias permiten cambios de rumbo más frecuentes y menos predecibles que los que la historia había registrado anteriormente con su alternancia de clasicismos y reacciones.
De ahora en adelante, los descubrimientos y el progreso en todos los ámbitos serán recogidos por los artistas que la evolución y la preocupación social dividen. El arte del oriente había sugerido innovaciones, el de África invita a otras y los eventos que marcan el siglo sugieren todavía otras. Poco a poco, hasta la función estética del arte se pierde.
Una serie de movimientos se da muy pronto, contemporáneos y consecutivos al impresionismo, los "Ismos": el
simbolismo, el cubismo, el fauvismo, el art nouveau o modernismo, el expresionismo,el futurismo,el dadaismo, el surrealismo.


El Dadaismo surge con los destroces de la primera guerra mundial. Defiende una actitud negativa hacia todo lo que produce la civilización bélica que contemplan los artistas del grupo "Dada".



Dada es la negación de la trascendencia. La palabra dada, en francés pertenece al registro linguístico infantil y significa "caballo" pero para los artistas quienes frecuentan el café "Voltaire" en Zürich entre 1915 y 1922, dada es cualquier cosa.
La creación se pierde a favor del azar y de la elección. Son presentados como obras Dada: un orinal comprado en tienda que Marcel Deschamps petende hacer pasar por una "Fuente", collages azarosos de Arp y los "Merz", collages aleatorios de objetos que Kurt Schwitters introduce hasta en la arquitectura.
SebasRiv.

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